Tamaulipas no aceptó las decisiones emanadas de la Federación en torno a intento de la Fiscalía General de la República para procesar a su gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca. Por el contrario, reiteró que el gobernador goza del fuero local, emanado de la constitución de un estado soberano como Tamaulipas, y anunció procesos judiciales contra el juez y los funcionarios de la Fiscalía federal que intervinieron en la liberación de una orden de aprehensión.
El Congreso de Tamaulipas aprobó este jueves un punto de acuerdo mediante el cual se denunciará a los funcionarios que hayan participado en la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. La sesión recibió el aval con 24 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones.
Los legisladores tamaulipecos dicen que el delito que se perseguiría se estaría tipificando el delito contra la administración de justicia y abarcará a quienes hayan participado en la emisión de la orden de arresto contra García Cabeza de Vaca, para quien el Congreso local aún tiene fuero como mandatario del estado.
En el mismo tenor, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Tamaulipas, el panista Gerardo Peña Flores aseguró que no tienen pensado nombrar un gobernador sustituto tras la crisis derivada por el polémico desafuero y la orden de aprehensión del gobernador.
“Los poderes en Tamaulipas están fuertes y no se tiene considerado nombrar un gobernador sustituto”, reiteró al señalar que no tienen la certeza de que es verdad que exista la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.
“Son especulaciones que se han venido generando, porque el ámbito político actúa en función de un momento así”, agregó el legislador al pedir a los tamaulipecos que confíen en que los tres poderes del Estado se encuentran fuertes.
Respecto a la posibilidad que desde el Senado de la República se busque desaparecer los poderes en Tamaulipas para que se imponga desde la Cámara alta a un gobernador interino, Peña Flores refirió que “no veo ese escenario e insisto en que los poderes del Estado se encuentran muy fuertes, muy sólidos, trabajando y a demás batiendo récords, no ha lugar una situación así”. (La Crónica de Hoy)