Con la calificación de la elección del pasado lunes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene, de manera oficial, a su primera rectora mujer en la historia de la institución: Lilia Cedillo Ramírez, quien arrasó a sus contrincantes al obtener 81.68% de los votos.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario celebrada ayer se dieron a conocer los resultados de los otros dos contendientes por dicho cargo: Guadalupe Grajales con 9.86% y Ricardo Paredes con 2.6%. En tanto, 6.4% de los votos fueron nulos.
Detalló que el universo de votantes fue de 129 mil 718, de los cuales 88 mil 374 integrantes de la comunidad universitaria ejercieron su derecho.
El secretario general del Consejo Universitario, José Carlos Bernal Suárez, dio lectura al dictamen de la elección a rector ante el pleno del Consejo, previo a la calificación del proceso, donde informó que el proceso electoral se llevó a cabo sin irregularidades y reconoció el buen funcionamiento del sistema de voto electrónico remoto, diseñado por la Facultad de Ciencias de la Computación.
En ese sentido, el pleno del Consejo Universitario ratificó el triunfo de Lilia Cedillo para la Rectoría por el periodo 2021-2025, con 188 votos a favor.
Sin embargo, los consejeros de los tres sectores del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades se pronunciaron en contra del resultado y expresaron su voto a favor de Guadalupe Grajales, emanada de ese bloque.
Al final de la sesión, el rector saliente, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que la BUAP se ha consolidado como referente nacional en el rubro académico y en el desarrollo de procesos democráticos, por lo que felicitó a la comunidad por su alta participación en la elección, lo cual confirma la confianza y compromiso con la autonomía universitaria.
Informó que los cinco juicios de amparo externos fueron desechados por la autoridad electoral, lo cual dio aval al proceso democrático de la institución.
Felicitó al personal de la Facultad de Computación por el diseño del software para la votación electrónica, el cual “fue a prueba de hackeos”.
Esparza Ortiz reconoció a Lilia Cedillo por su triunfo y porque será la primera mujer en ser rectora en la historia de la BUAP.