Por: Mariana Flores
Por la reducción de letalidad con que la cuarta ola de coronavirus atacó a Puebla al inicio de este año, respecto de las tres crisis anteriores, esta enfermedad pasó del primero al quinto lugar en causas de muerte a nivel estatal.
Informó lo anterior el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, al indicar que las cuatro principales causas de decesos en el estado son, en orden decreciente, las enfermedades cardíacas, la diabetes mellitus, las insuficiencias vasculares y los accidentes automovilísticos.
Durante 2021, la COVID-19 fue la principal causa de muerte en Puebla, de acuerdo con los registros de la dependencia.
Actualmente, la Secretaría de Salud del estado indica que por coronavirus han fallecido 10.9 de cada 100 personas contagiadas en territorio estatal.
En la más reciente jornada contabilizada, fueron registradas cuatro muertes asociadas con esta enfermedad.
En la entidad se acumulan 17 mil 56 decesos, desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros.
El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que durante el primer semestre del año pasado se registraron 8 mil 205 fallecimientos por esta causa.
En tanto, por enfermedades del corazón se registraron 7 mil 285 decesos, y por complicaciones de la diabetes mellitus, 5 mil 374 muertes en el estado.
De las personas fallecidas a causa de la COVID-19, 5 mil 179 fueron hombres y 3 mil 26 fueron mujeres.
En el mismo periodo enero-junio de 2021, de 34 mil 23 decesos, 19 mil 282 fueron de hombres y 14 mil 741 de mujeres.