Guadalupe Juárez
Los accidentes viales cuestan y en Puebla los daños materiales, las muertes y lesiones ascendieron a 25 mil 322 millones de pesos en 2018, estimó el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (Imco).
En el análisis Beneficios de los Sistemas de Seguridad en los Automóviles –presentado la semana pasada– indican que a nivel nacional estos hechos sumaron entre 174 mil millones y 204 mil millones de pesos.
En parte –señalan– por el aumento en la venta de vehículos mal evaluados en los equipos de protección a peatones, que ayudan a reducir las lesiones a peatones o ciclistas en caso de atropellamiento.
En la estimación contemplan costos administrativos como la participación de policías, bomberos y otros elementos de servicios de emergencia, inclusive los costos de seguros, asesorías legales, vehículo siniestrado, congestión provocada por el accidente y costos funerarios.
En Puebla, los gastos por dichos incidentes se dividen en dos escenarios: el primero, cuando la lesión sufrida es tratada de manera adecuada, por lo que la discapacidad es la menor posible; el segundo, cuando no se tratan los años de forma adecuada, por lo que la recuperación de las lesiones y la discapacidad es mayor.
En el primer caso los costos alcanzaron los 10 mil 952 millones de pesos, para el segundo fue hasta 14 mil 370 millones de pesos.
El Imco estima que en los costos de gastos médicos por cada persona en atención prehospitalaria van de 526 a 7 mil 298 pesos, en atención de urgencias de 659 a 3 mil 456, en hospitalización de 8 mil 732 pesos, más los servicios hospitalarios de entre 2 mil 504 pesos y 17 mil 494 pesos.
Por lo anterior, recomiendan que para que haya menos lesiones graves se opte por sistemas de frenado ABS, con la compra de vehículos con cinturones de seguridad de tres puntos en cada plaza, así como el uso obligatorio de sistemas y dispositivos que incrementan la seguridad de los vehículos.
También piden que se evalúe la seguridad de los autos más vendidos en el país, además de incluir en una base de datos de los siniestros viales incluir el modelo, marca y versión de los vehículos involucrados.