Diana López Silva
Familiares de Ramiro y Juan Paulo, dos policías que fallecieron en cumplimiento de su deber, recibieron un reconocimiento.
En la décima edición de la entrega de estímulos a personal de Seguridad Pública “Puebla Agradece”, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) donó un departamento a la familia de Ramiro de Jesús Sánchez, el policía estatal fallecido el pasado 3 de abril en un ataque de un grupo delictivo en el municipio de Zacatlán.
El titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que se trata de un grupo criminal que opera en límites de Puebla e Hidalgo y va tras sus integrantes.
Ramiro, de 31 años de edad, estaba comisionado en la base de operaciones de Tetela de Ocampo y falleció al atender un llamado de auxilio, donde él y sus compañeros fueron acribillados con armas largas AK-47 y AR-15.
En reconocimiento a su labor, el CCE, a través de Ariosto Mario Goytortua Lopez, presidente de la Cámara de Vivienda (Canadevi), entregó a la madre e hija de Ramiro las llaves del departamento.
“Siempre quiso esa oportunidad de ser policía para defender su patria”, dijo Concepción Sánchez, madre de Ramiro, quien afirmó que gracias a Puebla Agradece tiene lo que él quería para su hija.
El programa Puebla Agradece también hizo un reconocimiento al heroísmo del policía estatal Juan Pablo Ramos Morales, quien murió el pasado 29 de agosto como saldo de una balacera entre presuntos delincuentes y autoridades de San Miguel Xoxtla, Puebla.
Con 23 años de edad, perdió la vida al responder a un reporte de personas armadas que viajaban en una camioneta 4×4, por lo que se desplegó un operativo en la zona, el cual terminó en enfrentamiento.
María Teresa Morales, madre de Juan Pablo, lo recuerda como un joven que desde pequeño buscaba proteger a su familia.
Señaló que ella dependía económicamente de él, pues decidió no trabajar por un tiempo tras haber sido víctima de un asalto y recordó que Juan Pablo tenía muchos planes, como casarse.
“Era buen muchacho, de buenos principios, honesto, tenía muchas ilusiones. Sé que mi hijo dio su vida y siempre estaré muy orgullosa de él”, dijo.
Con la presencia del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, organismos empresariales del CCE premiaron la labor de 59 elementos policiacos de diferentes corporaciones, con una bolsa de 2 millones de pesos.