Por: Mariana Flores
En Puebla, de acuerdo con el registro de la Secretaría de Salud del estado, el 6% de las 997 personas hospitalizadas por contagio de COVID-19, tanto en el sistema público como en el privado, son mujeres en estado de gestación.
Esto es, que de los 997 casos de hospitalizaciones por complicaciones en el cuadro sintomatológico de la enfermedad, 60 son mujeres embarazadas, en tanto que 136 contagiadas se mantienen en observación desde sus domicilios.
“Existe un inmunocompromiso propio de todas las embarazadas, lo que las hace más susceptibles a otro tipo de infecciones. También hay que ver que durante el embarazo existen condiciones metabólicas, como diabetes gestacional, que condicionan o son propensas a adquirir el virus (Sars CoV-2)”, explicó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García.
De acuerdo con el funcionario, la dependencia registra un total de 196 mujeres embarazadas en estado “activo” de la COVID-19. Esta cifra representa al 10% de los mil 872 casos contabilizados; esto es, que una de cada 10 personas que están enfermas actualmente es una mujer embarazada.
La secretaría también tiene registro de 34 fallecimientos de mujeres gestantes durante los meses de pandemia.
Con referencia a la vacunación contra COVID-19, el titular de la Secretaría de Salud explicó que 31 mil 426 embarazadas con más de tres meses de gestación ya recibieron al menos una de las dos dosis necesarias para el desarrollo de anticuerpos, en tanto que 17 mil 443 ya cuentan con el esquema completo de vacunación.