Por: René Valencia
Armas, drogas y municiones decomisó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en municipios de la Sierra Norte de Puebla en 2019, zona operada por Eric N., alias “El Capulina”, presunto colaborador del líder de robo de hidrocarburo Óscar N., conocido como “El Loco Téllez”.
A través de un comunicado, la dependencia estatal confirmó el pasado 30 de abril la detención de “El Capulina”, señalado por robo de hidrocarburo, narcomenudeo y tala clandestina.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información pública, la SSP informó a Crónica Puebla que el año pasado Chignahuapan y Zacatlán se convirtieron en los principales municipios con armas y drogas.
Al finalizar 2019, la Policía Estatal decomisó en Chignahuapan 11 armas de fuego, en su mayoría largas, además de 34 dosis de cocaína y cristal.
En Zacatlán fueron aseguradas tres armas de fuego, dos de ellas son cortas, junto con 121 cartuchos; también 13 kilos de marihuana.
Huauchinango también destacó en las actividades de la SSP, con el decomiso de 17 armas de fuego, en su mayoría largas, junto con 605 cartuchos.
Tala ilegal, jugoso negocio alterno de El Loco Téllez
Uso de predios para la obtención de recursos forestales maderables sin autorización, decomisos de herramienta y madera ilegal, fueron las irregularidades que detectó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Sierra Norte de Puebla, zona en la que operaba Eric N., alias “El Capulina”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el pasado 30 de abril la detención de “El Capulina”, presunto operador en la Sierra Norte de Puebla de Óscar N., conocido como “El Loco Téllez”, dedicado al robo de hidrocarburo, narcomenudeo y tala clandestina en la Sierra Norte.
De acuerdo con la respuesta de la Profepa a una solicitud de acceso a información pública, por parte de esta casa editorial, en 2019 realizaron visita por tala ilegal en la Sierra Norte: Ahuazotepec, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Aquixtla, Honey, Pantepec y Huauchinango, lo que derivó en el aseguramiento de herramientas y madera.
PREDIOS SIN AUTORIZACIÓN Y MADERA ILEGAL
Tetela de Ocampo se convirtió en uno de los principales municipios visitados por la dependencia federal en 2019, al detectar en dos recorridos predios sin autorización para la obtención de madera: la primera ocasión detectaron 14 árboles; la segunda vez encontraron cuatro árboles en el lugar.
Otro de los resultados en las visitas en Tetela de Ocampo resultó en aseguramientos por 12.818 metros cúbicos de madera de procedencia ilícita, dos ganchos de trocero michoacanos y una pala de cuchara, todas herramientas utilizadas para el traslado o manejo del producto.
Huauchinango resultó otro de los municipios en los que la Profepa localizó predios sin autorización para la obtención de madera, al acudir en dos ocasiones en las que detectaron: la primera visita derivó en la detección de 157 árboles y una zona afectada de 3 mil 295 metros cuadrados; la otra contaba con 302 árboles.
Mientras que en Honey localizaron mayor cantidad de objetos utilizados en la tala ilegal, al decomisar: dos bancos de madera con sierra circular; una canteadora; un carro de empuje; un cepillo para madera; una desorilladora; 94.203 metros cúbicos de madera aserrada; 65.438 metros cúbicos de madera en rollo.