Mariana Flores
El Gobierno del Estado buscará la colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para supervisar la regulación enlos permisos de quienes extraen agua a través de la excavación de pozos en todo el estado.
Así lo anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien propuso la generación de una comisión en la que intervengan la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) y los ayuntamientos de las 217 demarcaciones del estado.
“Es una realidad que ahí está instalada (la sobreexplotación de los mantos acuíferos) y que nadie dice nada, y que nos ha provocado muchos problemas en todo el estado que se estén secando los manantiales, los acuíferos, que haya cambiado la forma de regar la agricultura porque secaron todas las formas de agua”, dijo.
Cabe hacer mención que una de las razones de la formación del socavón de Santa María Zacatepec en Juan C. Bonilla, -de acuerdo con la primera fase de investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN)- fue la extracción masiva de los mantos acuíferos.
PROPONE CREAR COMISIÓN
El mandatario estatal consideró que una de las opciones para que se dé un trabajo conjunto es crear una comisión que revise la legalidad con la que operan los pozos de agua en las distintas regiones de la entidad.
Esto, porque hay algunas zonas en donde se perforan pozos clandestinos, sobre todo para que puedan operar empresas o para el sector agrícola.
Incluso, señaló que si es necesario se debe hacer una revisión pozo por pozo, para determinar si fueron perforados con los permisos correspondientes o carecen de estos, pues hay casos en que una vez puestos en operación ya no hay quien diga algo.