Por: Mariana Flores
El gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que durante la administración estatal del 2018 se adquirió un seguro contra desastres naturales por 18.3 millones de dólares, de los que solo se recibieron 12.6 mdd que no fueron utilizados en la restauración de inmuebles por el sismo del 2017.
En este contexto descartó la posibilidad de contratar un seguro similar porque en sexenios anteriores estuvieron sujetos a corrupción, aludiendo a que el seguro adquirido por el entonces gobernador en 2018 prometía una suma asegurada de 30 millones de pesos, de los que apenas se recibió la mitad.
De acuerdo con el mandatario, del monto de 12.6 mdd (equivalente a 236.8 millones de pesos) captado en febrero del 2018 para restaurar los daños generados por el citado movimiento telúrico, se utilizaron 130.5 millones de pesos en desazolve, desinfección, cloración en red municipal, drenaje, reparación y conservación de áreas hidráulicas, a través de la Ceaspue.
Asimismo, 55.8 millones de pesos habrían sido utilizados en aspectos educativos como la adquisición de material de papelería y utensilios escolares.