Álvaro Ramírez Velasco
La Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, desaforó al diputado poblano Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, respectivamente, contra dos varones menores de edad.
Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones se aprobó retirar la inmunidad al legislador de Morena, representante del Distrito 11 federal con cabecera en la capital de Puebla, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que buscará su aprehensión.
Durante la sesión, diputados de oposición consideraron estos a delitos “perturbadores, graves y corruptos”, además de reprochar a la mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las maniobras dilatorias para postergar este tema.
En sesión de periodo extraordinario, también se enlistó y concretó el proceso de desafuero del diputado petista Maurilio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por enriquecimiento ilícito.
Actualmente representante por la Ciudad de México y diputado federal electo por el Distrito 5 federal de Puebla, con cabecera en San Martín Texmelucan.
ALEGATOS
Laura Angelina Borbolla Moreno, coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía capitalina, destacó que las “pruebas fueron legales, contundentes y científicas”.
El dictamen establece la entrega de fotografías forenses, pruebas químicas y documentales, como la hoja de ingreso al hotel en donde presuntamente Huerta Corona agredió sexualmente a un menor la madrugada del 21 de abril.
Por la defensa habló el abogado Pavel Arenas Landgrave, quien tras una larga y ambigua argumentación sobre derechos humanos y procesos, acusó que la acción de la Fiscalía “carece de legitimidad, porque fue violentado el debido proceso”.
Juan José Salazar Hernández, otro de los defensores, acusó que “se ha filtrado información a los medios, lo que lo ha contaminado” el caso y “ha generado un linchamiento mediático”.
“Basta abrir las redes sociales” para encontrar videos que son parte de la carpeta de investigación y “hasta la Fiscalía ha filtrado que tiene preparada su detención”, dijo.
VAN POR ELLOS
Por la noche, Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, confirmó que presentó ante un juez de manera formal las acusaciones contra los ahora exdiputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo, por lo que se solicitaron las órdenes de aprehensión.