Por: Mariana Flores
El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, desmintió que la plataforma para el registro de vacunación contra la COVID-19 haya sido habilitada para la población de entre 18 y 39 años de edad, como se difundió en plataformas digitales.
Ello luego que el lunes se difundió, por WhatsApp, un exhorto a este sector de la población a registrarse para obtener el folio para la inoculación. Hasta el momento no hay fecha para el inicio de las jornadas de vacunación en Puebla para los menores de 40 años, señaló el titular de Salud.
Explicó que la actual convocatoria está destinada únicamente a mujeres embarazadas, mayores a 18 años y con más de tres meses de gestación, de hecho 10 mil 254 mujeres fueron vacunadas hasta el 7 de junio.
En general, entre las primeras y segundas dosis, así como las únicas, han sido aplicadas un millón 433 mil 930 vacunas de las marcas Pfizer, AstraZeneca, CanSino y SinoVac. De ellas, un millón 146 mil 950 conforman la primera parte del esquema.
ARRANCA AL SURORIENTE
Sin incidencias inició la jornada de vacunación contra la COVID-19 en 56 municipios de la zona suroriente de la entidad, para personas de 40 años y más, así como mujeres embarazadas mayores de 18 años y con tres meses de gestación, reportó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
En cuanto al comportamiento del virus del SARS-CoV-2, reportó 10 nuevos contagios y un deceso. Del número de casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, precisó que son 87 con presencia en 18 municipios. Asimismo, comentó que los hospitalizados por coronavirus son 184 personas; de ellas, 37 requieren ventilación mecánica asistida.
La distribución de los pacientes es la siguiente: en unidades de la Secretaría de Salud hay 59; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 57; privados, 27; ISSSTEP, 23; ISSSTE, 12; en el Militar Regional y Universitario, tres cada uno.


