Por: Germán Campos Ramos
En una acción coordinada, las fiscalías de Puebla y de Veracruz detuvieron este fin de semana al presunto autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón Pérez, quien habría sido ejecutada en mayo pasado, en medio de un plan orquestado por su expareja Javier N, excandidato priísta a la gubernatura de Puebla.
Con la captura, las autoridades pusieron en custodia al cuarto y último involucrado en el crimen, luego de que éste había evadido a la justicia por más de dos meses; no obstante, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) se reservó los detalles de la detención.
La semana pasada, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, dijo a la prensa que la detención se había complicado debido a la zona rural en que Silvestre N era buscado, aunque aseguró que era cuestión de días para que fuera detenido.
El pasado 6 de junio, la FGE reveló que el político Javier N ordenó y facilitó el feminicidio de Cecilia Monzón, con quien mantenía una disputa legal por la manutención de un hijo en común.
LA EJECUCIÓN
El 21 de mayo, al filo de las 11:00 horas se concretó el feminicidio en la avenida Camino Real a Momoxpan, a la altura del puente Periférico Ecológico, en donde el vehículo de la activista fue atacado y ella ejecutada de seis tiros a quemarropa.
Tras diversas investigaciones, la autoridad estableció que en el hecho directamente habían participado dos sujetos en una motocicleta: Jair y Silvestre; el primero, familiar del político Javier N, y el segundo, el asesino con la encomienda de matarla.
Tras el asesinato, los sujetos huyeron hasta un inmueble en Puebla, en donde escondieron la motocicleta usada en el crimen; minutos después, Silvestre N y Jair N salieron del domicilio en una camioneta propiedad de Santiago N, asistente por años del priísta Javier N.
Finalmente, Jair N se reunió con Javier N, para posteriormente trasladarse al estado de Chiapas, mientras Silvestre N se dirigió a Veracruz.
El 3 de junio se dio cumplimiento a una orden de cateo concedida por la autoridad judicial competente, para ejecutarse en el domicilio al que llegaron los presuntos asesinos después de perpetrar el crimen, en donde se aseguraron diversos indicios utilizados para la comisión del delito, como la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair N, la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal.
Jair N, originario del estado de Chiapas y sobrino de Javier N, recibió la pistola y la motocicleta de manos de su tío, y a su vez se la proporcionó a Silvestre N para llevar a cabo la ejecución.
Silvestre N llegó al estado de Puebla procedente de Veracruz, específicamente para preparar y cometer el feminicidio; se hospedó en un hotel de la capital poblana para reunirse en diversas ocasiones con Jair N, con quien se coordinó y vigiló a la abogada Cecilia Monzón, particularmente acerca de sus actividades y su domicilio.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la investigación permitió el esclarecimiento del hecho; hubo evidencias suficientes para acreditar que, en abril de 2022, Javier N encargó a Jair N y Silvestre N que privaran de la vida a Cecilia Monzón, proporcionándoles los instrumentos necesarios para la comisión del delito, y que Santiago N prestó uno de los vehículos utilizados en el hecho.
Así, la Fiscalía ejercitó acción penal contra Javier N, Santiago N, Jair N y Silvestre N, por su probable participación en el hecho, por lo que se liberaron las órdenes, mismas que fueron cumplidas en su totalidad.
DEFENSORA DE MUJERES
- Cecilia Monzón estudió derecho en la BUAP, con especialidad en materia Penal
- Tenía una maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla
- Era miembro de Mujeres Líderes de las Américas
- Integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus
- Defendía casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar
- Fue candidata en 2018 a presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista
- Enfrentaba un caso personal por pensión alimenticia contra el padre de su hijo, Javier N