En promedio, durante 2020, el DIF Municipal recibió a la semana cuatro denuncias ciudadanas sobre posibles casos de maltrato infantil, la mayoría recibió abuso físico por parte de sus padres y tenían menos de diez años.
En el marco del día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión y de acuerdo con una solicitud de acceso a la información, en 2020 la dependencia municipal recibió 225 reportes de posibles casos de menores de edad víctimas de maltrato, de los cuales 105 fueron de mujeres y 120 de hombres.
Los datos indicaron que de los reportes se dieron principalmente por teléfono con el 94 por ciento de los casos, mientras que el resto 6 por ciento se dieron por medio de redes sociales.
En el caso del tipo de maltrato de los 225 casos que se dieron, sólo 36 fue por presunto abandono del menor; mientras que el resto, por presuntos daños físicos y/o psicológicos.
Fueron casos de hombres la mayoría de los reportes presentados, 16 por ciento de los cuales la mayoría tenía 8 años. Destacan tres casos que tenían menos de un año y 26 niños que tenían menos de cinco años.
En el caso de las mujeres en la mayoría se desconoce la edad con 17 casos; seguido de aquellas con ocho años; aquellas con dos, cuatro y siete años fueron las siguientes con más incidentes.
De acuerdo con la dependencia, el protocolo es tomar el reporte y acudir al domicilio en cuestión para verificar si existe o no el maltrato, para proceder a realizar acciones como atención psicológica, física y en caso de ser necesario dar reporte a las autoridades correspondientes.