Por: Mariana Flores
En lo que va del 2020, los intentos de linchamiento en el estado han disminuido en 45 por ciento, en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación del Estado (Segob).
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la dependencia, David Méndez Márquez, quien explicó que durante los primeros 10 meses de este año se registraron 131 intentos de linchamiento, mientras que el año pasado la cifra fue de 238.
Detalló que si la comparativa se hace con respecto al 2018, también se presenta una disminución del 34 por ciento, pues en ese año se atendieron 198 eventos.
A pesar de que este 2020 se han rescatado al 96 por ciento de las personas acusadas de actos delictivos, las muertes se han consumado en cinco eventos, con el deceso de nueve personas. Este número es 57 por ciento menor al registrado en el mismo corte del 2019, cuando murieron 21 personas.
Por lo anterior, calificó de falsas las acusaciones de un incremento en el número de linchamientos en el estado con la presente administración estatal.
En contraste, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado reveló que durante todo el 2019 se registró un total de 276 intentos de linchamiento, donde fallecieron 20 personas