Guadalupe Juárez
En la capital poblana hay 30 mil hogares cuyo entorno familiar es violento y sus integrantes han sido ofendidos, humillados, amenazados, golpeados, manoseados, besados sin consentimiento, agredidos con cuchillos o armas de fuego, así como atacados sexualmente.
Estas cifras corresponden al periodo enero–septiembre de 2021, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del Inegi.
El documento indica que en este periodo de nueve meses hubo 55 mil 516 personas mayores de 18 años de edad que sufrieron violencia en sus hogares, es decir, tres de cada 100 habitantes de la ciudad de Puebla.
Mientras a nivel nacional en ocho de cada 100 hogares hay condiciones de violencia en el entorno familiar, en la entidad la proporción es de cuatro de cada 100. Iztacalco, en Ciudad de México, es la alcaldía que tiene el primer lugar en cantidad de hogares con condiciones de violencia familiar, pues 14 de cada 100 se encuentran en esta situación.
De acuerdo con el Inegi, en 49.5% de los casos los agresores no tienen parentesco con las víctimas, en 21.9% se trata de sus esposos, esposas y parejas sentimentales, en 14.4% otro familiar, en 9.7% su madre, en 6.5% su padre y en 4.8% sus hijos mayores de edad. En 1.5% de los casos, los perpetradores son los hijos menores de las víctimas, en 1.5% el padrastro y en 1% el abuelo. Las agresiones entre mujeres y hombres sí varían por género.
Por ejemplo, las formas de violencia más frecuentes para los hombres son haber sido ofendidos o humillados y atacados con un cuchillo, navaja o arma de fuego y correrlos de su casa o amenazados con sacarlos. En el caso de las mujeres es más frecuente que las agresiones en su contra consistan en ser ofendidas y humilladas, golpeadas o agredidas físicamente y ser manoseadas, tocadas o besadas sin su consentimiento.


