Mariana Flores
“Lo que pasó fue una brutalidad policiaca, una colusión y omisión de funcionarios que están vinculados con la seguridad pública en el municipio de Xoxtla”, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en referencia al caso del joven Carlos Portillo Pérez.
El mandatario confirmó que hay 11 personas detenidas, de las cuales nueve son elementos de la Policía Municipal de San Miguel Xoxtla, los dos restantes son el director de Seguridad Pública del municipio y la juez calificadora. Todos son señalados por irregularidades en sus funciones y vinculados a proceso.
De acuerdo con su testimonio, los 11 presuntos responsables fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, donde esperarán fecha para su audiencia.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, mediante un comunicado, que entre las irregularidades detectadas en el proceso de detención de Carlos Portillo se encontró que no hubo un registro de arresto ni examen médico.
A mediodía, la docente de la Escuela de Artes Plásticas (ARPA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Elena Méndez, acudió a Casa Aguayo como representante de la familia de Carlos Portillo para reunirse con el fiscal y el encargado del caso, con el objaetivo de conocer el avance en la investigación.
En entrevista, explicó que se formó una comisión que representará a la familia de quienes –dijo– están enterados y de acuerdo con las reuniones con el gobierno estatal, aunque no pudieron asistir.
CNDH RESPALDA
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la FGE a investigaciones pertinentes para esclarecer la muerte de Juan Carlos Portillo.
El joven, detenido la noche del sábado acusado de alterar el orden público, murió la madrugada del domingo en los separos de la Policía Municipal de Xoxtla, primero se dijo que fue suicidio y después se supo que el reporte médico señala traumatismo en la cabeza.
Por ello, la CNDH señala que la investigación a favor de la víctima debe ir “en pro de sus derechos humanos y se castiguen a los responsables de la violación a los mismos”.