De marzo del 2020 a octubre del 2021, fueron trasladados al estado de Puebla 666 mexicanos que fallecieron por COVID-19 en el extranjero, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Tras una solicitud de acceso a la información, la SRE informó que, de acuerdo con la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, se hicieron 542 traslados de marzo a diciembre del 2020 y124 de enero a octubre del 2021.
Los datos indican que 84% de los casos correspoden a hombres (560) y 16% a mujeres (106). Además, 665 casos son de personas que fallecieron en Estados Unidos, y uno en Canadá. La dependencia informó que desconoce los municipios a los cuales fueron entregados los restos, pues la transportación –que puede ser vía aérea o terrestre– corre a cargo de las funerarias contratadas por los deudos.
En 13% (87) de los casos se dio un apoyo económico para el traslado de restos y/o cenizas, por un monto máximo de mil 800 dólares estadounidenses.
La información proporcionada por la SRE corresponde sólo a los casos registrados por la red consular de México en el exterior; es decir, aquellos en los que los familiares de los connacionales fallecidos solicitaron asistencia consular, en virtud de que ésta es a petición de parte.