De enero a septiembre de este año se presentaron 733 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que representa un incremento de 40% en comparación de las 524 que se dieron en esos meses, pero del año pasado.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en promedio cada semana se dieron 19 quejas por violaciones, sobre todo en el tema de seguridad, pues se busca tener un proceso apegado a la ley.
De enero a marzo se dieron un total de 214 querellas, mientras que de enero a abril fueron 299; es decir 2.33% más y fue el trimestre con más casos, mientras que de julio a septiembre hubo 210 reportes.
Las quejas de poblanos fueron principalmente por la violación la seguridad jurídica (derecho a que todo el proceso será apegado a la ley y se harán valer sus garantías establecidas en la Constitución) y el derecho a la legalidad (seguridad jurídica).
De acuerdo con los datos, ocho de cada 10 casos presentados fueron por violación a la seguridad jurídica, mientras que el resto fue por derecho a la legalidad, al trato digno, a la dignidad y al trabajo.
Una vez presentadas las quejas, se investigan los hechos en 10 días hábiles para deslindar responsabilidades.