Por: Mariana Flores
Con el hallazgo de un cadáver bajo los escombros de la vivienda derrumbada, aumentó a siete los fallecidos por las explosiones registradas la noche del lunes en un taller ilegal de pirotecnia, en el municipio Felipe Ángeles.
Pobladores del barrio de San Juan, en la junta auxiliar de Tenango, hacia el medio día de ayer hallaron a un hombre sin vida que no había sido identificado hasta el cierre de esta edición.
Por la mañana, la secretaria estatal de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó el fallecimiento de cuatro adultos y dos menores de edad, todos de la familia Nieto Reyes.
Nicolasa Reyes Pérez, Monserrat Vazquez Hernandez, Tomás Nieto Romero y Rodolfo Nieto Reyes son los mayores de edad; los menores, Valeria Nieto Reyes y Emmanuel Vazquez Nieto, de 13 y 15 años, informó la funcionaria.
José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud del estado, informó que nueve personas lesionadas fueron atendidas por servicios de emergencias y dos se encuentran en hospitalización por quemaduras graves.
Abril Flores Cisneros, de 13 años, está internada en el Hospital del Niño Poblano; Diana Lizbeth Ramírez Pérez, de 16, fue llevada a un hospital privado de Tecamachalco.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que tanto en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla –donde una mujer murió por el estallido de un polvorín–, como en Felipe Ángeles, donde ocurrieron explosiones con menos de 24 horas de diferencia, los talleres carecían de los permisos que debe emitir la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el manejo de pólvora.
Instruyó a la seretaria de Gobernación establecer diálogo con los ayuntamientos para inhibir la venta de explosivos, sobre todo en esta temporada.
Hill Mayoral indicó que se tienen detectados 41 municipios donde prolifera el negocio ilegal de la venta de pirotecnia.
El titular de Salud estatal, a su vez, estimó que las atenciones médicas de urgencias incrementan hasta 40 % desde septiembre hasta fin de año por pacientes con quemaduras generadas por explosivos.
COMUNIDAD DE COHETEROS
El barrio de San Juan, en Tenango, es famoso por la pirotecnia.
Sus creaciones monumentales, como castillos y figuras móviles, son solicitadas en las fiestas patronales de los municipios cercanos.
En internet circulan los videos en que se muestra la capacidad de los coheteros del lugar para montar fuegos artificiales.