Guadalupe Juárez
Al considerar que no hay apoyo para las empresas, falta autoridad y contradicciones o “puro circo”, 37% de las personas califican como mala la estrategia contra la COVID-19 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 36% dice que “es buena” y 27% cree que no es “ni buena, ni mala”.
Para quienes opinan que es buena, 45% lo cree así porque “impuso buenas medidas”, 18% por las “buenas ideas o visión”, 17% por los apoyos dados y las brigadas hecas, de acuerdo con la encuesta de Indicadores.
Otro 10% dice que es buena por subirle el sueldo a los doctores, 7% por mantener informada a la gente, 2% por confiar en que cada quien ponga de su parte y 1% al considerar que han bajado los contagios.
Sobre la autorización para que gobiernos locales y empresas puedan comprar vacunas antiCOVID, 36% lo consideraron negativo, 35% les es indiferente y 29% lo cree positivo.
De éstas últimas, 23% cree que habrá nuevas fuentes de trabajo, 18% dijo que es buena decisión, 18% “así cada quien sabe si la compra”, 16% la considera como una única estrategia viable, 11% cree que “por fin acierta”, 8% opinó que la vacunación así será pareja y 6% que favorece la inversión extranjera.
De los que creen que fue negativo, 40% reprochó la promesa sobre que sería gratis, 31% que abusarán de la desesperación, 12% que los pobres no podrán pagarla, 6% dijo “no sabe lo que hace”, 6% “no habrá un control” y 5% opina que no todos se vacunarán.
La encuesta se realizó por vía telefónica a 300 personas en Ciudad de México del 23 al 24 de enero. El nivel de confianza es de 95%.


