La Secretaría de Salud dio a conocer que las y los jóvenes poblanos que viajaron a Cancún, Quintana Roo, se contagiaron en su estadía en el destino vacacional, con lo cual rechazó que hayan salido de Puebla con el virus como declaró el titular de la Dirección Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo, Miguel Ángel Pino Murillo
En un comunicado, puntualizó que la agencia de viajes y el hotel les notificaron que realizaron pruebas a los jóvenes, ninguna de ellas dio positivo; además, durante su llegada y estadía en esa entidad, del 26 al 29 de junio, las y los muchachos no presentaron síntoma alguno.
“Fue a su retorno a Puebla cuando los jóvenes mostraron sintomatología del virus SARS-CoV-2, por lo que solicitaron a los Servicios de Salud la prueba PCR y así se detectó el brote desde el 4 de julio”, señaló.
De acuerdo con la evolución natural de la infección, los síntomas llegan a manifestarse del quinto al séptimo día después de haber tenido el contacto con alguien enfermo o portador del virus.
Por último, resaltó que todos los análisis que efectúa de la pandemia tienen base científica, por lo que no emite declaraciones subjetivas o sin fundamento en torno a la investigación de las y los jóvenes poblanos.
El jueves 8 de julio Pino Murillo, reveló que los estudiantes de Puebla que celebraron su graduación en Cancún llegaron infectados de COVID-19.
Explicó que los estudiantes salieron positivos en los tests que realizaron los hoteles a su arribo, por lo que ordenaron su salida inmediata del estado.