La delegación de la Unión Europea en México emitió una declaración para condenar el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora ultimada la madrugada del pasado martes en Villa Frontera.
En conformidad con los embajadores de Noruega y de Suiza en México, la representación de la Unión Europea exigió a las autoridades competentes, a nivel federal y estatal, impulsar una investigación que atienda todas las líneas de investigación.
Blanca Esmeralda Gallardo, de 45 años de edad, integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos de Puebla, buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo desde hace más de un año, quien desapareció en enero de 2021 en las inmediaciones del mismo fraccionamiento.
La Unión Europea afirmó que la muerte de Esmeralda ratifica el preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México.
También expresó su preocupación por el elevado número de personas desaparecidas en el país y porque Gallardo es la segunda madre buscadora asesinada en 2022, luego del asesinato de Rosario Rodríguez Barraza en agosto en Sinaloa.
Finalmente, urgió a todas las autoridades a generar entornos favorables y protección para que los defensores de derechos humanos en México pueden ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo su vida.
INCONFORMIDAD POR DETENCIÓN
La marugada de ayer, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla catearon dos viviendas en Villa Frontera y detuvieron a un hombre, identificado como Guillermo N, relacionado con el homicidio de Blanca Esmeralda Gallardo.
Por la noche, vecinos de esa colonia bloquearon el paso vehicular en la 102 Poniente para manifestar su molestia por la detención del sujeto, quien aseguran es inocente.