Por: Mariana Flores
En Puebla 13 mil 162 menores de edad carecen de acta de nacimiento a consecuencia del confinamiento y el miedo al contagio de COVID-19 por parte de sus padres, quienes dejaron de acudir al Registro Civil en el 2020.
Lo anterior fue señalado por Manuel Valentín Carmona Sosa, director del Registro Civil en el estado, al tiempo de anunciar una Cruzada Estatal para el Registro de Nacimientos. “Se trata de una de tantas problemáticas que nos dejó la contingencia sanitaria por el coronavirus. El Registro Civil no dejó de trabajar, pero los ciudadanos dejaron de acudir por temor a salir contagiados”, dijo.
Este programa, explicó el funcionario estatal, pretende acercar el trámite gratuito de acta de nacimiento a juntas auxiliares de la zona conurbada y a comunidades alejadas de las oficinas centrales de Registro Civil de cada ayuntamiento y terminará hasta el 31 de diciembre de este año.
Carmona Sosa resaltó la importancia de que los recién nacidos sean registrados en los primeros 180 días después de su nacimiento, conforme lo establece el Código Civil del Estado, para poder contar con todos sus derechos, como los de salud y educación pública.
Pese a que el funcionario informó que la cruzada será coordinada con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), cabe señalar que ya existían jornadas de acercamiento de este registro, sobre todo a las localidades de alta marginación en el estado. No obstante, esto permitirá que los trámites lleguen a más personas.