Por: Diana López Silva
Colectivos de familiares de desaparecidos solicitaron por escrito una reunión con diputados del Congreso de Puebla sobre la Ley pendiente en la materia.
La Voz de los Desaparecidos, que encabeza María Luisa Núñez Barojas, activista y madre de un joven no localizado desde 2017, envió una solicitud por escrito al Congreso de Puebla, a través de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura.
La organización civil pidió que una representación de los familiares de personas desaparecidas sea recibida por los diputados para dialogar sobre la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla, la cual ha estado en la congeladora legislativa desde hace un año, y buscan que sea aprobada antes de que concluya la actual Legislatura el próximo 15 de julio.
La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, sometió a votación de los integrantes el llevar a cabo una reunión con cuatro representantes de La Voz de los Desaparecidos.
De manera unánime, los integrantes de la Comisión aprobaron llevar a cabo la reunión el próximo viernes 9 de julio a las 10:00 horas.
Cabe recordar que en febrero de 2020 se instaló en la Universidad Iberoamericana Puebla un mecanismo tripartita de elaboración del proyecto, conformado por el colectivo La voz de los Desaparecidos, académicos de la IBERO Puebla y la diputada Rodríguez Sandoval.
Los participantes en la elaboración de la iniciativa han hecho una serie de llamados a la LX Legislatura para dar cumplimiento al compromiso hecho por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, entonces a cargo del diputado con licencia Gabriel Biestro Medinilla, para que el tema suba al pleno antes del 15 de julio.
Tanto el colectivo como los académicos especialistas aseguran que la Ley en Materia de Desaparición de Personas es una omisión en Puebla desde hace más de mil días, ya que la solicitaron desde la anterior legislatura (2014-2018), y han manifestado su confianza en que la LX Legislatura pueda subsanar este pendiente en los días que le quedan.