Por: Mariana Flores
Luego que el ayuntamiento de Puebla iniciara ayer la tala de 13 palmeras en el parque de Analco, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), colocó letreros de clausura y precinto para impedir el paso tanto en ese sitio como en derredor de 73 palmeras de la Avenida Juárez.
“Por causar severo desequilibrio ecológico”, explicó la acción la titular de la dependencia estatal, Beatriz Manrique Guevara, quien anunció que la clausura estará vigente hasta que la administración municipal justifique los motivos del derribo.
Por la mañana, Alejandro Callejas Linares, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento, indicó que la tala obedeció a la detección de un organismo conocido como fitoplasma que secó las palmeras y generaba riesgo de caída.
En seguida, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla indicó que solicitaría la intervención de la Smadsot para impedir que se talen los ejemplares sin que se comprueben los riesgos que implica dejarlas en pie.
“He instruido a la Secretaría de Medio Ambiente a que analice este tema de manera inmediata, y si hay afectaciones al medio ambiente”, dijo.
Tanto en Analco como en la Avenida Juárez, la secretaría estatal colocó cintas para impedir el paso y letreros de clausura. Apoyaron las acciones de detención de la tala elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).