Puebla mostró en las últimas semanas una tendencia al alza en recorridos a centros laborales y estaciones de transporte público, según se desprende del más reciente estudio de movilidad del gigante tecnológico Google; los desplazamientos, de acuerdo con las autoridades federales de salud, multiplican la posibilidad de contagios de COVID-19.
Google ajusta periódicamente sus gráficas de cambios de movilidad con base en el desplazamiento que tienen sus teléfonos inteligentes y así, se conoce con exactitud si sus usuarios fueron o no a restaurantes, cafés, centros comerciales, parques temáticos, museos o librerías.
Con la actualización más reciente, quedó expuesto que durante los primeros días de mayo, el retorno a centros laborales fue de un 23 por ciento y se muestra un ligero repunte en la permanencia en estaciones de transporte público o bases.
También quedó de manifiesto que los poblanos no dejaron de salir a las calles para actividades no esenciales en la última quincena, un escenario que si es visto de manera positiva no aumentó y se mantiene en el orden del 53 por ciento, cuando en abril alcanzó su máximo con un 80 por ciento.
Para el próximo ajuste de datos, destaca el Programa Hoy no Circula, que estimó sacar de la circulación diaria a un 20 por ciento del parque vehicular.
Asimismo, los próximos reportes incluirán las movilizaciones de este fin de semana en que hasta torneos de futbol se realizaron en distintos municipios, como si en vez de contingencia hubiera vacaciones.