De enero a octubre del 2021 se dieron 12 casos de asesinatos de niños, niñas y adolescentes en el estado, de acuerdo con la organización Causa Común, esta información está basada en hechos periodísticos, indicó que la entidad poblana reportó el cuatro por ciento de los 320 casos de asesinatos de niños, niñas y adolescentes en todo el país.
El 22 de noviembre en el municipio de San Felipe Teotlalcingo, se reportó el hallazgo del cadáver de un menor de 7 años de edad a quien lo habría asesinado su padrastro quien le arrebató la vida a golpes; las autoridades locales no lograron encontrar al presunto responsable.
La ONG indicó que fue Guanajuato con 48 casos el estado con más reportes de esta índole; seguido de Michoacán con 27; Estado de México junto con Sonora con 18 cada uno; Baja California con 17 y Jalisco junto con Zacatecas con 15 cada uno.
La organización destacó el caso que se presentó el 13 de octubre cuando se encontró un cadáver embolsado y en avanzado estado de descomposición en el fondo de la barranca de la unidad habitacional Bosques de San Sebastián, este pertenecía a un adolescente que tenía cerca de una semana de desaparecido en el barrio de Xonaca.
Cabe hacer mención que durante todo 2020 se reportaron los casos de 25 niños, niñas y adolescentes cuyas vidas terminaron de manera violenta o que tuvieron signos de violencia cuando sus cuerpos fueron encontrados.
A nivel nacional se reportaron un total de 320 casos de niños, niñas y adolescentes que fueron asesinados, la organización destacó que este año se han alcanzado cifras históricas de asesinatos de mujeres y niños, desde que hay registros, a partir del 2015.