Mariana Flores
Con dos hospitales saturados, Puebla mantiene un índice a la baja en cuanto a pacientes contagiados de COVID-19, colocándose como la novena posición a nivel nacional con mayor ocupación, de acuerdo con cifras reportadas por el Sistema de información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
A nivel nacional, los estados con mayor ocupación son Chihuahua con 63.55 por ciento del total de su capacidad; Baja California, con 50.17 por ciento; y Aguascalientes, con 40.84 por ciento.
Puebla registró 22.37 por ciento de su capacidad total. En tanto, el Hospital General de Izúcar de Matamoros, así como el Hospital Militar Regional de Puebla, no disponen de camas para la atención de pacientes no graves contagiados por COVID-19.
Otros dos centros de salud que se encuentran en color rojo, por tener ocupadas más de sus dos terceras partes de camas son el Hospital del Norte y el General de Teziutlán, ambos a cargo de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
El Hospital General de Teziutlán, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Aparicio y la Unidad Materno Infantil del ISSSTEP, están clasificados en color amarillo (pues tienen más de la mitad de ocupación de sus camas disponibles), con 67, 60 y 59 por ciento, respectivamente.