El Instituto Electoral del Estado (IEE) busca obligar a alcaldes, regidores y diputados locales de Puebla a dejar el cargo 120 días antes de la elección del 6 de junio.
A través de un nuevo reglamento que consta de 26 artículos y que será votado en sesión virtual de este sábado, el órgano electoral pretende que los servidores públicos dejen el puesto en febrero.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a los partidos a respetar tal decisión y apoyarla.
“A nivel federal dijeron 90 días, aunque diputados se exoneraron de eso, mi opinión es que deberían de pedir licencia, porque si no van hacer repudiados por la gente, y aquí en Puebla para candidaturas locales son 120 días”, expresó.
La medida del IEE se contrapone a lo dispuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues, por el contrario, esta permitirá que diputados federales puedan reelegirse sin separarse de su cargo.
De acuerdo con el mandato constitucional los servidores públicos solo podrán reelegirse por el mismo partido o coalición que los hizo ocupar su cargo actual, a menos que hayan renunciado antes de la mitad de su gestión.