Mariana Flores
El incendio forestal del municipio de Atzitzintla fue mitigado en su totalidad y se convirtió en el de mayor afectación en lo que va del año, de los 84 siniestros registrados, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.
La funcionaria celebró que los 188 brigadistas que se encontraban en la zona desde hacía cuatro días, lograron controlar y mitigar el incendio forestal de las faldas del Pico de Orizaba.
Lo anterior luego de que cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Consejo Nacional del Ambiente (Conam) expusieran que en los primeros 53 días del año se registran 84 incendios forestales, con una afectación de 700 hectáreas.
Agregó que el Centro Estatal del Manejo del Fuego reportó ayer que hay seis incendios forestales detectados, tres de ellos apagados (ubicados en los municipios de Quecholac, Tlachichuca y Tianguismanalco), dos controlados (Atzitzintla y Cuyoaco) y uno sin detalles.
Finalmente, reiteró que desde el Centro Estatal de Manejo del Fuego que consta de 27 cámaras y 10 repetidoras, se vigila el 80 por ciento del territorio en riesgo.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció la labor de los brigadistas adheridos a la Smadsot, así como de quienes pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y finalmente, a bomberos y voluntarios.