Por: Jesús Peña
El potencial turístico del estado de Puebla, destino sin playa, queda al descubierto con dos datos: en el primer bimestre los paseantes incrementaron 2.3 veces respecto al mismo periodo del año pasado, generando una derrama de mil 338 millones de pesos; además, durante 2021, el estado fue séptimo lugar nacional en visitas a museos.
María Valentinotti Dorantes y Anadilene Bátiz Zambrano, académicas de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), confiaron en que la tendencia al alza en este sector se mantendrá, pese a la quinta ola de coronavirus.
Al presentar el análisis “Cambios en la forma de viajar a las zonas turísticas en la pandemia”, Valentinotti Dorantes destacó que las medidas que hoy instruirá el gobierno estatal no suspenderan las actividades, como sucedió entre 2020 y 2021.
Además, los empresarios y prestadores de servicios tendrán tiempo para adaptarse a lo que marque la disposición, previo al periodo vacacional de verano.
“Tenemos que seguirnos adaptando. El comportamiento del virus es de frecuencias: suben los contagios y luego vuelven a bajar. Debemos tener mayor cuidado, con sana distancia y aforos reducidos, todo para evitar un daño mayor”, destacó María Valentinotti.
Bátiz destacó la capacidad de adaptabilidad e innovación que deben tener los prestadores de servicios turísticos, porque “el virus llegó para quedarse”.
MUSEOS, TAMBIÉN
El año pasado, Puebla fue la séptima entidad del país en captación de visitantes a museos, con 569 mil 891 personas asistentes a alguno de los 41 recintos.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) lo midió y precisó que esa asistencia es 3.5% de los 16 millones 437 mil 983 turistas nacionales y extranjeros que visitaron alguno de los mil 46 museos del país que reportaron sus datos, 3.7 millones más que en 2020.
Ciudad de México encabeza la lista con 4.7 millones de visitantes en 139 museos, seguido por Nuevo León (3.1 millones en 37 lugares) y Guanajuato con 1.6 millones en 59. Juntos recibieron a 58.2% de los asistentes.
El cierre total de puertas de recintos museográficos para evitar contagio de coronavirus ocurrió en marzo de 2020.
En agosto de 2021 volvieron a abrir 650 (52%) de los mil 248 museos del país contabilizados por Inegi.
Para febrero de este año, la cifra se elevó a 849 (68%).