Mariana Flores
Serán cinco módulos nuevos los que se construirán al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, con el objetivo de reducir el índice de sobrecupo en el penal, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna.
El funcionario explicó que, en seguimiento al proyecto planteado por el gobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta para el mejoramiento del sistema penitenciario, se intervendrán diversos centros de reinserción del estado.
En el caso del Cereso de la capital poblana, el funcionario explicó que, pese a que la idea original era construir un nuevo reclusorio que dividiera al actual, se optó por la edificación de los cinco nuevos módulos con una capacidad conjunta de mil 200 personas.
Abundó que actualmente la población de personas privadas de su libertad supera al doble la capacidad del penal, por lo que con la construcción de estos módulos se desahogaría la saturación, estableciendo una capacidad de hasta 3 mil 500 reos.
Hasta enero del 2022, había 8 mil 872 personas privadas de su libertad en el estado, de las cuales 4 mil 868 estaban en el penal de San Miguel.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la capacidad de los penales en el estado es de 6 mil 367. Esto es, que hay una sobrepoblación de 2 mil 497 reclusos.
TEPEXI Y CIUDAD SERDÁN
Además del penal de San Miguel, también serán intervenidos los Ceresos de Tepexi de Rodríguez y el de Ciudad Serdán.
En el caso del de Tepexi de Rodríguez, se invertirá en el mejoramiento de tecnología, con la adquisición e instalación de cámaras de seguridad y equipos de detección de objetos o sustancias ilícitas.