Mariana Flores
Aunque en la presente semana se duplicó el promedio diario de casos detectados de COVID-19 respecto de la semana anterior en el estado de Puebla, la Secretaría de Salud local descartó el inicio de una quinta ola de contagios.
Estos días, suman 20 casos diarios; la semana anterior se promediaban 10 u 11.
El titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, indicó que pese al aumento de contagios, la hospitalización se mantiene constante y durante un mes no se han registrado defunciones asociadas con coronavirus.
“Hay un equilibrio entre los ingresos y los egresos hospitalarios. No hay que alarmarse por una quinta ola”, apuntó el funcionario.
Destacó que en lo que va del 2022, son las personas de 18 a 32 años de edad quienes más registran contagios y en Puebla capital se reportan siete de cada 10 casos.
Los municipios de Tehuacán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Amozoc y Cuautlancingo, concentran casos detectados.
Martínez García explicó que actualmente los síntomas de contagio de coronavirus se presentan como un resfriado anormal, que pese a contar con hasta tres dosis de vacunas, podría provocar una saturación de oxígeno menor al 90 por ciento.
Al corte del 24 de mayo, se acumulan 34 días consecutivos sin fallecimientos a causa del contagio.
La dependencia contabiliza 156 casos positivos activos de la enfermedad, distribuidos en 19 municipios. En tanto, se reportan 16 personas hospitalizadas, dos graves.