Gabriela García Guzmán
Ni la pandemia por coronavirus puede hacer que los delitos bajen. Al corte de abril, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta 13 robos al día de vehículos con seguro en Puebla.
El documento, que contempla de mayo 2019 a abril de 2020, coloca a Puebla como la cuarta entidad con mayor número de incidentes por día, con un total de 4 mil 890 automotores con reporte de robo ante las autoridades, lo que implica el reclamo del seguro.
Las tres entidades con mayor incidencia de robo de vehículos son: Estado de México, 21 mil 908; Jalisco, 11 mil 879; y Ciudad de México, 8 mil 817 casos. En contraste, la AMIS reportó la recuperación de 2 mil 660 unidades.
El 17 de mayo, Crónica Puebla publicó que el robo de autopartes en la entidad ha registrado un incremento en los primeros tres meses del año, con 19 denuncias en enero, 13 en febrero y 27 en marzo, para un total de 59 carpetas de investigación y la décima posición nacional en este rubro.
No sólo eso. En la entidad fueron atracados ocho comercios cada día, la mitad con violencia y la otra mitad sin.
La encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública revela que site de cada 10 delitos cometidos en Puebla no son denunciados.