Por: Mariana Flores
Estos días fríos, en que para diferentes sectores de la población será inevitable enfermar de las vías respiratorias, el médico Orlando Bretón, exhortó a evitar el avance de síntomas y buscar ayuda médica.
“Es importante saber distinguir enfermedades, aunque en el caso de COVID-19 y la influenza, por ejemplo, solo un estudio pulmonar nos puede dar certeza de qué virus es el que contrajo el paciente”, aseguró.
Advirtió que la visita a los servicios de salud es indipsensable en cuanto los síntomas comienzan, “no cuando ya es tarde”, dijo. Agregó la necesidad de tratar padecimientos crónico degenerativos desde las primeras alertas, como la obesidad, para prevenir complicaciones por contagio de coronavirus.
“Las mamás dicen ‘mi hijo está gordito porque está sano, va a dar el estirón’, y no es así. Los malos hábitos alimenticios comienzan a convertirse en hábitos, y estos en enfermedades de toda la vida”.
No es sano el sobrepeso y los remedios que se nos ocurren en casa no ayudan; no es bueno mal pasarse en ayuno tampoco. La obesidad se tiene que atender desde los hábitos de la infancia, subrayó Bretón.
Finalmente, puntualizó que al no contar con una vacuna contra el SARS-CoV-2, es indispensable llevar vitaminas al organismo.
Recomendó la ingesta de frutas y verduras –en su forma original, no en jugos ni aguas– y productos del mar. En el caso del resto de enfermedades, sentenció que será necesario vacunarse.