Álvararo Ramírez Velasco / Mariana Flores
Un embarque de 439 mil 725 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech llegó a las 09:00 horas de ayer al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Ciudad de México; 10 mil fueron traídas a Puebla para comenzar la inmunización del personal de salud, que está en primera línea de batalla contra la COVID-19, en 37 hospitales de la entidad.
La distribución y aplicación de las vacunas será a través de dependencias federales coordinadas las estatales, encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y comenzarán hoy, informaron autoridades de los gobiernos de México y de Puebla.
La administración estatal se declaró lista con las brigadas. El protocolo de aplicación es complejo y solamente la recibirá el personal de salud.
“Es un halo de esperanza”, expresó el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García en la conferencia de prensa estatal.
Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República y en un enlace remoto hasta el aeropuerto, se informó del aterrizaje de la aeronave que trajo el fármaco, en el cargamento más grande, de los siete que desde el 23 de diciembre pasado ha recibido México desde Bélgica.
En total, al país han llegado 546 mil 975 dosis de la fórmula Pfizer-BioNTech: Además de las 439 mil 725 de ayer, 2 mil 925 el 23 de diciembre a la Ciudad de México, tres días después recibieron 34 mil 125 más, el 30 de diciembre 7 mil 800 y el 5 de enero 44 mil 850.
El 26 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, llegaron 8 mil 775 y el 30 de diciembre otra entrega de 8 mil 775.
UN HALO DE ESPERANZA
El cargamento salió del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) poco antes de las 14:00 horas de ayer, con dirección a la capital poblana, a cargo de la empresa de envíos DHL.
El convoy llegó dos horas después a la XXV zona militar, a donde 14 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ingresaron para apoyar con el resguardo de las vacunas.
El secretario de salud de Puebla informó que las 10 mil dosis –que conforman la primera etapa de vacunación–, serán destinadas a personal de hospitales públicos y privados, como médicos, enfermeros, camilleros y del área de limpieza.
Las vacunas se distribuyeron en 37 Hospitales COVID de la zona metropolitana, para iniciar hoy con la inoculación.
“El halo de esperanza llega hoy… Llegan a Ciudad de México hoy las vacunas. (…) Ya están las rutas programadas. Vamos a empezar con 37 unidades, las unidades son aquellos hospitales que dan servicio a pacientes con COVID. a tenemos toda la logística operativa, todo el proceso, con las brigadas de vacunación, ya están en todos los hospitales”, explicó el funcionario estatal.
Al anunciar la llegada de las vacunas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que “la recomendación que le hacen a la Secretaría de Salud, es que la distribución o entrega sea centralizada. Solamente a través de dependencias federales. Y vamos a ser respetuosos”.