La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio de Puebla atendió un total de 168 reportes de maltrato animal entre enero y junio de este año, de acuerdo con el reporte de los indicadores de servicios públicos 2020.
En tanto, el número de emergencias 911 recibió 45 llamadas de auxilio por abandono y maltrato animal entre marzo y junio de este año, que corresponde al confinamiento por pandemia de coronavirus, de acuerdo con el reporte del sistema de llamadas del ayuntamiento de Puebla.
Aunque el Movimiento Animalista de Puebla asegura que no se cuenta con una cifra precisa sobre el abandono de mascotas durante la contingencia sanitaria por coronavirus, indica que los reportes que ha recabado de 90 asociaciones de apoyo y rescate de animales indican un incremento de esta práctica.
El incremento de casos de abandono muestra que las familias enfrentan una complicada economía, provocada por la pandemia de COVID-19.
La agrupación plantea que el gobierno debe ser más consiente en la enseñanza y en la aplicación de la ley, como la de la Protección Animal.