René Valencia
Siete de cada 10 de los pacientes que ingresaron a rehabilitación por adicciones en el estado se caracterizaron por ser hombres menores de 24 años, con escolaridad inferior a bachillerato, en el primer trimestre de 2020, de acuerdo con datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ).
La Unidad de Transparencia del organismo incorporado a la Secretaría de Salud federal informó a Crónica Puebla que en dicho periodo de este año atendieron en total en sus dos centros de atención (Tehuacán y Puebla capital) a 301 pacientes, de los cuales 212 eran menores de 24 años, lo que constituye 70 por ciento.
Los CIJ son instituciones en el país dedicados a la prevención, tratamiento, rehabilitación, investigación científica, formación de especialistas en consumo de drogas, que trabajan de forma coordinada con la Secretaría de Salud federal.
Atienden anualmente a 10 millones de ciudadanos.
EN REHABILITACIÓN
El centro de atención en Puebla capital atendió el mayor número de pacientes que recibieron tratamiento por abuso de sustancias, con 177; la mayoría de las atenciones fueron para paciente de menos de 24 años, con 124.
Entre las características que se destacaron de los pacientes que ingresaron a rehabilitación en la capital fue que 149 estudiaron hasta la primaria, secundaria y bachillerato, lo que representa 84 por ciento.
En la instalación en Tehuacán ingresaron a rehabilitación hasta el corte de información de marzo pasado, 124 pacientes, de ellos 88 menores de 24 años.