El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta acudió este miércoles a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Al participar en el informe de reconstrucción nacional de los daños causados por el sismo de 2017, el mandatario estatal señaló que 106 municipios fueron dañados en diversos inmuebles, escolares, de cultura, patrimonio de la humanidad, así como vivienda.
En monumentos históricos se dañaron 454, es un proceso largo y nada fácil con la reconstrucción con los materiales originales, impedir que se utilicen otro tipo de materiales y que se afecte el estilo original de cada uno de ellos, es un cuidado permanente, no siempre hay la especialidad y el INAH también atiende la situación.
Hay 270 trabajos en marcha en diversas etapas de evolución porque son monumentos complejos.
En escuelas ya van más de mil 800 entregadas, en 2022 se concluirán todas las viviendas dañadas por el sismo.
La vivienda es el sector que se maneja con rehabilitación completa porque aquí una cosa es vivienda afectada y otra los programas de vivienda.
Sobre hospitales fueron 11 los afectados, 9 de los cuales están restructurados, los otros dos no es que estén sin función pero necesitan restauraciones.
Barbosa Huerta reiteró su trabajo conjunto con el gobierno federal para estas acciones y concluirlas por completo.