En el estado de Puebla hay mil 902 personas en lista de espera para trasplante de algún órgano, esto es cerca del 5 por ciento de los 23 mil 137 pacientes registrados a nivel nacional.
Así lo dio a conocer la titular de la Unidad de Trasplantes Puebla, Martha Elena Barrientos Núñez, quien pidió a la sociedad unirse a la cultura de donación que se ha visto afectada y reducida por la pandemia.
Puebla dentro del top ten nacional en trasplantes
A nivel nacional, Puebla ocupa el sexto y octavo lugar en trasplante de riñón y córneas, respectivamente, destacó Barrientos Núñez, tras mencionar que en materia de donaciones la entidad está en la cuarta posición en el país.
Con motivo del “Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos”, la especialista aseveró que para la Secretaría de Salud es prioridad cumplir con los programas de donación para la atención a la población que presenta alguna falla orgánica y que está en espera de mejorar su calidad de vida.
En ese sentido, comentó que ante las condiciones generadas por la pandemia de la COVID-19, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García exhortó a los responsables del manejo de órganos y tejidos a extremar los protocolos de seguridad y medidas de protección para salvaguardar el estado de salud de los pacientes a intervenir, así como del personal.
De igual manera, manifestó que, además del esfuerzo de los profesionales, debe reconocerse la generosidad de las y los poblanos para ayudar a que más personas prolonguen su esperanza de vida.