En los primeros cuatro meses del año ocurrió, en promedio, un secuestro a la semana en Puebla, pues la organización Alto al Secuestro registró 16 casos, con 21 víctimas. En enero hubo cuatro de estos ilícitos con cinco víctimas.
En febrero fueron cuatro casos con seis víctimas. Para marzo hubo seis secuestros, con ocho. En abril se habrían registrados dos casos más.
En todos los casos se reporta que no hubo detenidos. Sin embargo, las carpetas de investigación presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) discrepan con las de Alto al Secuestro.
De acuerdo con la FGE, en enero sólo se dio un caso, otro en febrero, en marzo no hubo registro y en abril la cifra alcanzó dos.
La dependencia destaca que emite sus reportes basados en investigaciones y no en denuncias.
CAE UNA BANDA
La FGE capturó a cinco hombres –tres de Veracruz, uno de Estado de México y otro de Puebla–, por el secuestro y asesinato de un ciudadano, por quien exigían tres millones de pesos.
El 11 de junio se llevaron a la víctima en el municipio de Nealtican.
Negociaron con los familiares el rescate, pero el 13 de junio rechazaron el monto ofrecido.
Autoridades ubicaron la casa de seguridad en la Unidad Satélite Magisterial, donde la víctima murió por lesiones y amputación de dos dedos.