El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Organización Mundial de Abogados (OMA) exigió se castigue a la brevedad el asesinato de la litigante, Edmunda Adela Martínez, quien fue linchada en el municipio de San Nicolás Buenos Aires.
A través de un comunicado, señaló que la abogada fue víctima de un paso con falta de justicia, donde los derechos humanos son violentados e ignorados.
Asimismo señaló que una mentira fue capaz de despertar el instinto «irracional de un pueblo ignorante» cansado de la inactividad de las corporaciones de seguridad.
«Dónde una calumnia y la manifestación de una mentira, son suficiente para despertar el instinto irracional y la locura, de un pueblo ignorante y cansado de la complacencia de un gobierno ante la delincuencia. Y toma en sus manos, como es este caso, la barbarie en sus manos, bajo el amparo de una justicia inexistente”, se lee en la publicación.
Por último, el Instituto llamó al gobierno federal y estatal a buscar y castigar a la brevedad los responsables de la muerte de la también presidenta de la Coordinación del Derecho Fiscal de la Académica Mundial de Abogados (AMA).
Edmunda y un acompañante fueron retenidos por pobladores de la comunidad de Emilio Portes Gil señalados de ser «robachicos». Ambos fueron golpeados; el hombre perdió la vida en el lugar, mientras que la abogada murió en el hospital.