Diana López Silva / Karla Cejudo
Un segundo confinamiento sería la muerte para 30% de los restaurantes, indicó Olga Méndez Juárez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
La empresaria consideró que debe haber otras medidas de las autoridades, ante la indiferencia de ciudadanos que no usan el cubrebocas en lugares públicos: “Hasta que no haya una obligatoriedad en el uso, creo que la gente no va a entender”.
Llamó a la población a evitar salir a la calle si no tiene actividades urgentes o esenciales.
José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, indicó que a partir de hoy el comercio informal tendrá permiso de instalarse en varias zonas de la capital, lo que aunado al cierre de calles, anunciado por remodelación, pone en peligro las ventas decembrinas del comercio formal.
Consideró que el ayuntamiento de Puebla capital otorga espacios en la vía pública sin un modelo de reordenamiento, generando mala imagen.
Marco António Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio Servicio y Turismo (Canaco) en Puebla, confió en que los ambulantes respeten los espacios designados, no como sucedió durante el Buen Fin.
Indicó que el ayuntamiento debe ser una facilitador y aliado para los empresarios en temas de seguridad y mejora regulatoria, además de ser parejo con todos los sectores, por lo que debe implementar operativos contra quienes no tienen permisos y evitar aglomeraciones, pues es la temporada más importante del año para las ventas.