René Valencia
Con y sin pandemia de coronavirus, la proporción de robos con violencia en transporte se mantiene en Puebla: ocho de cada diez incluyen amago con arma de fuego, punzocortante, gritos o amenazas o golpes, tanto en 2020 como en 2019.
De enero a julio pasado iniciaron 155 investigaciones por la perpetración de este delito en combis, camiones, taxis de sitio o de aplicación, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hasta el corte de julio pasado, del total de carpetas iniciadas, 126 fueron con violencia, lo que constituye 81 por ciento.
En el mismo periodo de 2019, reportan 409 inicios de investigaciones por robo a transporte público colectivo e individual, con 339 con uso de violencia, lo que representa 83 por ciento.
A través de un comunicado de prensa el miércoles pasado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó la detención de una banda de robo al transporte público, vehículo, negocios y traseúnte en la capital poblana que operaban en Sanctorum y Misiones de San Francisco.
DENUNCIAS
Los asaltos más frecuentes en Puebla están relacionados con los del transporte público colectivo, al sumar 112 incidentes entre enero y julio de este año, lo que representó un incidente cada tercer día. De estos casos, 89 fueron con violencia.
Finalizó julio de este año con 43 carpetas de investigaciones iniciadas por robos al transporte individual y por aplicación, lo que representa, en promedio, un caso cada cinco días.
La mayoría fueron violentos, con 37 casos.