El sábado y domingo pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla participó en la Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de los servicios de salud diferidos por el COVID-19.
Para recuperar los servicios de salud en tercer nivel de atención, el Hospital de Especialidades realizó cirugías de Neurocirugía, oncología quirúrgica, otorrinolaringología, oftalmología y proctología para minimizar el diferimiento. Contó con personal médico y de Enfermería especializado para brindar la atención en los dos turnos matutino y vespertino de fin de semana.
El Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS llevó a cabo cuatro cirugías de columna y de cadera de alta complejidad. Brindó consultas externas programadas para atender a 100 pacientes así como servicios de radio diagnóstico con 30 resonancias magnéticas de columna y 50 tomografías.
En segundo nivel de atención médica el Hospital General de Zona No. 20 La Margarita otorgó consultas de las especialidades de ppediatría, medicina Interna, infectología, ginecología, cardiología, cirugía general y psiquiatría, cirugías generales de ginecoobstetricia y maxilofacial.
La Unidad Médica de Atención Ambulatoria participó con la consulta de medicina interna a padecimientos crónicos para el control de diabetes, hipertensión, descompensación de la glándula tiroides, consulta externa y atenciones quirúrgicas de oftalmología y cirugías de ortopedia (padecimiento de carpo, tendinitis, quistes cenobiales).
Además, el Hospital General de Zona No. 15 de Tehuacán participó con la consulta externa de pediatría además de medicina interna.
Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.