Para hijos de víctimas
Ilse Aguilar
El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla acompaña a cinco familias que buscan la Declaratoria Especial de Ausencia.
Esto para garantizar la custodia de menores, acceder a seguridad social o créditos de vivienda.
María Luisa Núñez Barojas, fundadora del movimiento, explicó que el colectivo apoya estos casos de manera limitada, debido a la falta de recursos, y pide que abogados colaboren de forma altruista.
Los familiares pueden solicitar un abogado público, pero estos son insuficientes y tienen sobrecarga de trabajo, lo que ocasiona que se demoren los procedimientos, vitales en estos casos.
La Declaratoria Especial de Ausencia, fue aprobada en agosto y entró en vigor desde el 4 de octubre para proteger los derechos de las familias de personas desaparecidas.
Esto ofrece beneficios como la protección del patrimonio de la persona desaparecida, la continuidad de la seguridad social para sus beneficiarios y la suspensión de obligaciones legales.
Núñez Barojas destacó que esta herramienta es importante, pero no soluciona el problema central: la necesidad de que las fiscalías investiguen de manera efectiva y encuentren a las personas desaparecidas.