Debido a la mala calidad del aire registrada en las últimas 48 horas en la zona metropolitana de Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente activó la Fase 1 de precontingencia ambiental para disminuir los índices de contaminación.
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara dio a conocer que en este momento el sistema estatal de marmitoneo registra índices de contaminación de partículas pm 10 por encima de la NOM considera de máximos permitidos.
Explicó que la contaminación es resultado de la cantidad de incendios forestales registrados en el valle de Puebla especialmente el incendio en la Malinche y el del miércoles registrado en Amozoc, así como las emisiones del Popocatépetl que por el flujo del viento están impactando a la zona metropolitana.
Añadió que los índices permitidos por la NOM son los 75 microgramos y en Puebla se alcanzaron los 183.
- Asimismo enlistó las medidas que se tomarán por la precontingencia:
Evitar la exposición al aire libre
Llevar a cabo actividades en interiores
Evitar a toda costa deportes al aire libre
Reuniones grupales
Evitar pastizales o lotes baldíos
Llamó a la sociedad a monitorear con regularidad los índices de calidad del aire en la página calidaddelaire.pue.gob.mx.
Advirtió que de continuar la mala calidad en las últimas 24 horas se pasaría a la fase dos y se limitaría la movilidad y las actividades de carácter industrial.