Debido a la sequía por la que ha pasado el estado de Puebla, así como la pandemia por la Covid-19, cerca de 42 empresas tuvieron que reducir al 90 por ciento su producción e incrementar el precio de los productos de la canasta básica.
Así lo dio a conocer el presidente del sector de Alimentos, Bebidas y Agroindustria de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Sosa Spinola quien detalló que el alza se dio principalmente en la carne de pollo, la cual aumentó 20 %, mientras la carne de res un 15 % y de cerdo 10 %.
En tanto, los costos en los granos también tuvieron una subida considerable como el arroz con 35 %, frijol 30 %, aceites y grasas un 12 % y la harina de trigo en un 10 %.
En cuestión a frutas los incrementos se dieron en el limón sin semilla con 64 % y 30% en el producto con semilla.
“Estamos viviendo la sequía más intensa de los últimos 30 años, por lo que se está afectando a la ganadería y agricultura. Como consecuencia se están incrementando los precios», dijo.
Asimismo, consideró que los ajustes en los costos podrían continuar hasta el tercer trimestre del año y así lograr que se estabilice el valor.