Por: Mariana Flores
En Puebla, el índice de positividad de contagios por COVID-19 se triplicó en el último mes, al pasar de 9.14 a 29.85 por ciento, con lo que actualmente de cada 10 pruebas para la detección de la enfermedad, tres dan positivo.
Cifras de la Secretaría de Salud estatal registran que en la última semana este marcador incrementó un 10 por ciento, pasando de 19 a 29.85 por ciento, coincidiendo con el periodo en el que las autoridades estatales declararon la denominada cuarta ola de coronavirus.
En el transcurso de domingo a lunes fueron detectados 195 contagios, con lo que el acumulado que registra la dependencia estatal es de 125 mil 406 detecciones.
En la misma jornada, cinco personas fallecieron bajo el diagnóstico de COVID-19, sumando 16 mil 428 decesos por la enfermedad desde marzo de 2020.
José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, indicó que 70% de las detecciones de COVID-19 en los últimos días corresponden a portadores de la variante Ómicron, una mutación del virus a la que se le atribuye el incremento exponencial de infectados, por ser altamente transmisible.
Previamente, el funcionario indicó que será la próxima semana cuando la entidad llegue al acmé de contagios (cifra epidemiológica más alta), incluso rompiendo récords de las olas anteriores.