Diana López Silva
El delegado del Instituto de Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Villarruel Vázquez, reveló preocupaciones sobre el proyecto para construir la nueva sede del Congreso del Estado en la zona histórica de Los Fuertes.
La obra fue proyectada por el fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, al considerar que las instalaciones actuales (en 5 Poniente #128, del Centro Histórico) son insuficientes.
Para este proyecto, el extinto mandatario dejó etiquetados 450 millones de pesos en la Ley de Egresos 2023, pero para 2024 el costo aumentará otros 250 millones, conforme la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura.
Tras presentar el III Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio, en conjunto con la Secretaría de Cultura y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Villarruel Vázquez dijo que continúa la evaluación de la autorización del proyecto –entre el lago de La Concordia y el estadio Ignacio Zaragoza–, junto a la Secretaría de Infraestructura estatal.
En comparecencia ante el Congreso local, el pasado 3 de febrero, el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García, adelantó que la nueva sede del Poder Legislativo contempla tres edificios principales, estacionamiento y accesos pavimentados, sobre una superficie de 11 mil metros cuadrados.